La incertidumbre de la economía actual mundial ha llevado a que muchas personas en el mundo busquen invertir su dinero en las criptomonedas. Según el informe presentado por “Crypto Market Sizing” en Crypto.com, durante el 2021 la cantidad de usuarios de criptomonedas aumentó en un 178%, pasando de 106 millones en enero a 295 millones en diciembre. Si no sabes mucho sobre este tema, te contamos todo sobre las criptomonedas.
¿Qué son las criptomonedas?
Son la representación virtual de un activo físico. Es decir, es un tipo de divisa o moneda digital que no existe físicamente, pero con la cual se pueden obtener bienes y servicios. Este nuevo concepto tiene muchas diferencias con el dinero físico, ya que no está controlado por algún ente gubernamental o una entidad bancaria.
¿Cómo funcionan?
Cada persona que uiliza criptomonedas tiene una dirección, que es considerada una identificación única, la cual tiene 25 números -además de algunas letras-.
Esa dirección está ligada a las wallets o billeteras en donde se guardan las criptomonedas. Es decir, al entrar a la billetera, eliges la criptomoneda de tu preferencia y encuentras la dirección, que es la que te permitrá hacer movimientos (enviar y recibir criptos).
¿Qué criptomonedas existen?
Existen más de 10.000 tipos de criptomonedas, entre ellas Bitcoin, Ethereum, Binance, Solana y Dogecain.
¿Qué debes tener para manejar criptomonedas?
- Un monedero digital o wallet (sistema en el que se acumulan o guardan las criptomonedas).
- Aplicación: se maneja, por lo general, desde los móviles y es por medio de la cual se pueden hacer movimientos en la wallet o billetera. Es decir, es la app a la que deben entrar los usuarios que quieren enviar y recibir criptomonedas.
¿Cómo puedo enviarlas y recibirlas?
Para hacer transferencias entre usuarios de criptomonedas es necesario que cada uno tenga una dirección. Para enviar, debemos saber cuál es la dirección de la persona a la que le vamos a mandar las criptomonedas, luego debemos abrir nuestra wallet o billetera, ubicar la función de enviar y copiar la dirección de esa persona. Es fundamental copiar y pegar las direcciones –ya que son muy largas- y las acciones en estas aplicaciones no se pueden reversar.
Para recibir, es necesario copiar la dirección de quien envía los fondos. De esta forma, la transacción queda hecha de forma instantánea.
Trading decriptomonedas
Hay tres métodos para hacer trading con criptomonedas.
- Intercambio digital: comprándola o vendiéndola s en un mercado de intercambio de criptomonedas.
- Contratos de diferencia: estos han ganado mucha popularidad en los últimos años, ya que implica un menor desembolso de capital, y al mismo tiempo permite a los inversores especular sobre los movimientos de precios de la moneda, sin adquirila. El CFD se opera en las plataformas de trading.
¿Cuál es el valor de las criptomonedas?
Su valor no es siempre el mismo, por lo general fluctúa, como sucede con cualquier divisa. Las criptomonedas suelen cotizarse en relación con el dólar o con cualquier otra moneda.
¿Puedes pagar lo que compras con criptomonedas?
En Colombia, según el portal web de Portafolio, existen más de 500 lugares en los que ya se puede pagar con criptomonedas. Algunos de ellos son Wellness Spa, Olfabrand y ópticas M&M. Además, plataformas virtuales como Rappi, Jumbo o Linio también permiten hacerlo.
Desventajas de invertir en criptomonedas
Aunque ya te hemos explicado todo sobre ellas, también es importante tener presentes las desventajas de utilizar esta moneda digital.
- Posibilidad de pérdidas: la volatilidad en el precio de las criptomonedas es algo que a los inversionistas les genera una gran desconfianza.
- Ciberseguridad:para acceder al criptodinero propio es necesario tener una contraseña. Si este código se pierde, los ahorros desaparecen.
- Desconocimiento: para invertir en un negocio es necesario conocerlo y entenderlo, de lo contrario puede ser arriesgado.
- Aceptación masiva: todavía no son aceptadas masivamente como moneda de transacción en gran parte de los establecimientos comerciales.
- Solo es digital: es una moneda que solamente existe digitalmente y no está respaldada por entidades financieras.
Ventajas de las criptomonedas
- Alcance: el mercado de las criptomonedas está siempre abierto, ya que se minan monedas y se registran transacciones a las 24 horas siguientes.
- Adiós a lo tradicional: con ellas se le da un adiós a los mercados tradicionales. El sistema financiero requiere intermediarios, mientras que con las criptomonedas, todos pueden tener acceso, desde cualquier parte, para realizar transacciones sin nadie que esté mediando en la operación.
- Tecnología: las criptomonedas están apoyadas en una infraestructura muy segura, por eso los hackers no tienen la posibilidad de acceder a toda la información registrada.
Invertir siempre es una buena opción, pero hay que saber en qué hacerlo para evitar inconvenientes y, sobre todo, pérdidas de dinero. Las criptomonedas son un negocio que por supuesto da ganancias, pero también tiene un alto riesgo, por eso es mejor invertir en algo que sea seguro y genere un porcentaje alto de rentabilidad, como es el caso de las tiendas de Amazon, en donde puedes ganar por producto un 4% más de su valor. ¡Aquí te contamos cómo puedes entrar en este negocio!